Emiten alerta sobre deterioro de la libertad de prensa en El Salvador
Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) concluyó que las vulneraciones a las libertades de expresión y de prensa se han agravado durante el mandato de Nayib Bukele, en medio del régimen de excepción.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) emitieron una alerta conjunta por el deterioro de la libertad de prensa en El Salvador durante el Gobierno de Nayib Bukele, tras una misión realizada del 9 al 11 de septiembre.
La delegación, encabezada por el presidente de la SIP, Roberto Rock, y la coordinadora del programa de América Latina del CPJ, Cristina Zahar, se reunió con instituciones del Gobierno y de la sociedad civil. Tras estas conversaciones la misión concluyó que las vulneraciones a las libertades de expresión y de prensa se han visto agravadas por el régimen de excepción decretado en marzo de 2022.
Entre los hallazgos más preocupantes, la misión destacó la severa restricción del acceso a la información pública, la estigmatización y acoso a periodistas por parte de funcionarios y militantes gubernamentales, la limitación de garantías constitucionales bajo el estado de emergencia, y el uso de software Pegasus para espiar a críticos del gobierno.
Además, se reportó una docena de casos de periodistas que han abandonado la profesión o el país de manera temporal o permanente por temor a represalias.
La delegación también señaló el uso de tácticas de intimidación, como auditorías financieras y manipulación de la publicidad oficial, para silenciar a los medios críticos. Informes adicionales mencionan la existencia de un «ejército digital» para difundir desinformación y hostigar a críticos.
La misión se reunió con el comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, quien negó la existencia de persecución contra la prensa, argumentando que no existen casos de periodistas asesinados o encarcelados.
En julio de 2023 se reportó la detención de Víctor Barahona, periodista comunitario, quien fue señalado injustamente por agrupaciones ilícitas. En mayo de 2024, Barahona fue liberado condicionalmente, pero su proceso penal continúa en marcha, informó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Sin embargo, Guzmán rechazó las estadísticas de la APES, que solo entre enero y junio de este año reportó 101 agresiones a periodistas y vulneraciones a la libertad de prensa. También criticó un informe reciente de la CIDH sobre el régimen de excepción y los derechos humanos en El Salvador.
Consultado sobre la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el relator especial para la libertad de expresión visite el país, Guzmán dijo que están trabajando en ello.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos, y está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. El CPJ es una organización independiente, sin fines lucrativos, que trabaja para salvaguardar la libertad de prensa alrededor del mundo.