¿Está preparado el sistema de salud salvadoreño para el coronavirus?

Los doctores Miguel Majano, vicepresidente del Colegio Médico, y David Rodríguez, epidemiólogo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), analizaron en FOCOS las medidas decretadas por el Gobierno para evitar el contagio masivo de coronavirus en el país.

Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SARS), explicó el doctor Rodríguez.

El SARS-COV 2, como se denomina al tipo de coronavirus que ha provocado la actual pandemia, es diferente a otros ya conocidos debido a que las características de su código genético lo hacen menos letal, pero altamente contagioso.  Esto es lo que ha permitido que cruce fronteras en poco tiempo, agregó Majano. 

Es por lo anterior que ambos doctores coinciden en que las medidas tomadas por el Gobierno salvadoreño, aunque drásticas, son las adecuadas para evitar el ingreso y propagación del virus en el país. 

El 13 de marzo, el presidente Nayib Bukele decretó cuarentena nacional, suspendió las actividades educativas, prohibió el acceso de extranjeros al país y ordenó que los salvadoreños que desearan ingresar al territorio nacional fueran enviados a cuarentena por 30 días.

El problema, advirtió el vicepresidente del Colegio Médico, es que no se planificaron las medidas de cuarentena adecuadamente, por lo que los mismos centros de aislamiento corren el riesgo de convertirse en focos de infección. 

En enero, el Colegio Médico recomendó al Ministerio de Salud cerrar las fronteras y tomar medidas de cuarentena, pero el Gobierno tomó la decisión hasta 45 días después, señaló Majano.  “Ahí sí yo creo que les ha faltado la planificación, en el sentido de que han metido a todos juntos, de donde vengan. Si usted viene de Italia, yo lo voy a tener que sectorizar ¿Por qué? Porque es el segundo (país) de mayor mortalidad (por covid-19) en el mundo. Usted tiene que sectorizar de dónde viene porque epidemiológicamente tiene que determinar el riesgo de que esta persona pueda contaminar a todas las personas ahí”, señaló. 

En redes sociales, muchos albergados del centro de cuarentena habilitado en Jiquilisco, Usulután, denunciaron las condiciones de hacinamiento en que se encuentran. El pasado viernes, los aislados crearon una barrera con sillas para evitar el ingreso de nuevas personas, pues el lugar ya no tenía capacidad.  

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

David Rodríguez, epidemiólogo del SICA, y Miguel Majano, vicepresidente del Colegio Médico, analizaron qué tan preparado está el sistema de salud salvadoreño para enfrentar la inminente llegada de la covid-19 al país. /Elisa Hernández

El doctor Rodríguez afirmó que El Salvador tiene la capacidad y la tecnología para realizar pruebas de coronavirus. “Esto empezó allá por el 2007, cuando se estaba preparando a los países para detectar una posible epidemia de influenza (…). Entonces, en el 2009, cuando surge la H1N1 (…), solamente los primeros 16 casos fueron muestras enviadas al CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta. A partir de la 17 en adelante ya se hicieron aquí en el Salvador. Después de la pandemia esa capacidad se fortaleció”, señaló.

Rodríguez indicó que la detección de los casos es importante en una etapa inicial de la epidemia, pero que cuando los casos se multiplican los sistemas de salud no siempre podrán examinar a toda la población. Actualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la encargada de proveer a país con los insumos necesarios para realizar las pruebas.

El viceministro de operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, dijo que se han realizado 70 pruebas a personas sospechosas de contagio, sin embargo, todas resultaron negativas.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar