Héctor Córdova: «Sin apoyo gubernamental a las Mypes habrá desempleo masivo y pobreza»

La micro y pequeña empresa (Mypes) es el sector de la economía más afectado por las medidas contención del coronavirus. Sin apoyo gubernamental para mantener la liquidez de estas empresas mientras sus actividades productivas permanecen suspendidas, el desempleo y la pobreza en el país se profundizarán, dijo a Focos Héctor Córdova, gerente corporativo de la red de cooperativas Fedecaces.

“Cuando se estableció el decreto del régimen de emergencia fue una aplicación automática (…) El sector de la Mypes fue sorprendido y no tuvo espacio para adecuarse a él”, señaló Córdova.

Las Micros y Pequeñas empresas constituyen el 95% del sector privado y son responsables por el 60% de los empleos del país, aseguró Córdova. Tras un mes de la cuarentena domiciliar que ha suspendido todas las actividades no esenciales, este segmento ha visto sus finanzas desplomarse, sobre todo aquellas Mypes  que no se dedican a producción de productos básicos, como los artesanos y el sector turismo, explicó el gerente de Fedecaces.

Córdova cree que las medidas de prórroga en el pago de servicios y cuotas de créditos  han aliviado temporalmente a la población, pero advierte que las obligaciones no se han extinguido y luego de los tres meses que dura la suspensión los empresarios deberán retomar los pagos acumulados.

“Si bien – las medidas implementadas- alivian la parte del flujo de caja de las Mypes, lo que enfrentan es un problema de sostenibilidad al mediano plazo, porque varias de esas empresas podrían declararse en impago definitivo, cerrar de sus operaciones, tener que prescindir de sus empleados y prescindir de sus actividades”. Por ello, Córdova considera que el Estado debe implementar nuevas medidas de apoyo al sector. 

Para implementar estas medidas, Córdova propone que se tomen en cuenta los altos niveles de informalidad del sector de las Mypes, pues esa condición puede significar “un cuello de botella” para acceder a los beneficios estatales.

“Este tiempo hay que utilizarlo para tomar medidas más estables que les permitan reinsertarse en la economía (…) Entonces, hay que proporcionalizar las medidas de atención, porque cuando ha habido necesidades de subsidio para las grandes empresas y el capital, el Estado ha tendido la mano. Es justo que pudiera pensarse en una solución para ayudar a las Mypes en estas condiciones”, dijo.

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar