Nuevas Ideas hace de la votación electrónica una campaña de inducción proBukele

El voto por internet en el extranjero se estrenó el pasado 6 de enero y cumplirá una semana en un ambiente de poca información sobre el proceso por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, en contraste, una fuerte campaña de inducción al votante en el exterior por parte de Nuevas Ideas. En Estados Unidos, donde radica la mayor cantidad de votantes, mientras el TSE no tiene a nadie que vigile el proceso y oriente a los electores de manera presencial, Nuevas Ideas invita a stands en los que los votantes emiten el sufragio con barras y reparto de regalos. Expertos señalan violaciones a la ley electoral e irrespetos a la secretividad del voto.

Las primeras votaciones por internet para salvadoreños en el extranjero han creado situaciones inéditas en las elecciones salvadoreñas. Ante un TSE que ni siquiera ha dado muestras claras de vigilancia en el proceso, el silencio electoral y el respeto a la secretividad del voto fueron sustituidos por inducciones a favor del partido oficial promovidas incluso por el vicepresidente y candidato inconstitucional a la reelección, Félix Ulloa. 

El 6 de enero pasado, en el estreno de la votación electrónica para más de 700 mil electores habilitados, Ulloa publicó en sus redes sociales una fotografía junto a Wendy Clavijo, secretaria de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas. En la fotografía, la directiva del partido muestra en la pantalla de su celular el voto que acaba de emitir. “Con Wendy Clavijo, aquí en Houston, Texas. Quien ya votó por internet a los pocos minutos de haberse habilitado la plataforma por el TSE. Todos a seguir su ejemplo”, se lee en la publicación. 

Mostrar la papeleta con la marca del voto, así como hacer campaña y pedir el voto en el mismo día de la elección, son comportamientos regulados y sancionados por las normas electorales cuando ocurren durante las elecciones presenciales, pero que en el caso del nuevo voto por internet el Tribunal Supremo Electoral ha decidido no aplicar. 

Nuevas Ideas, el partido que se atribuye el logro de haber dado vida a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la cual estableció la posibilidad del voto por internet para los salvadoreños emigrantes, ha aprovechado la falta de regulación sobre el silencio electoral en esa normativa para usar el inicio de los comicios como parte de los actos de propaganda del partido. 

Días antes de implementarse la votación, personeros de la organización oficialista hicieron llamados a la población fuera del país, a través de redes sociales, para tener una participación histórica, lograr la reelección de Bukele y la bancada cian, y así garantizar la continuidad del régimen de excepción que “ha permitido a sus familias vivir en paz”.

Leé “¡Púchele ahí, en la N!”: los votos cian en EUA se inducen hasta en supermercados y restaurantes

“El argumento es: si la oposición está buscando a los familiares de los pandilleros para que voten por ellos ¿la diáspora puede evitar, votando, que la oposición gane? La forma en cómo yo lo veo es que, si la diáspora no vota, simplemente el voto nacional, el voto de la familia de estos terroristas, lo más probable es que sea en favor de los intereses de esos criminales. Entonces, la diáspora tiene esa responsabilidad de votar y apoyar el proyecto (de Bukele)”, señaló el asesor político Wilber Escobar, en un space de X titulado “Lo que necesitas saber para poder votar desde el exterior”, organizado por Clavijo. 

Solo para el voto por internet, que se desarrollará desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero, el registro de votantes asciende a 741,094 personas, quienes califican para este tipo de votación por poseer DUI con dirección en el extranjero.  Estos votos serán claves para las para las candidaturas por San Salvador en la Asamblea Legislativa y para las presidenciales a nivel nacional. En el caso de las primeras,  la consigna de Bukele y los suyos es “eliminar” a la oposición.

Un partido que ‘informa’ más que el Tribunal

Si algo ha caracterizado a las primeras votaciones electrónicas de la diáspora es la falta de claridad del desarrollo del proceso, una responsabilidad directa del Tribunal Supremo Electoral. La iniciativa ciudadana de observación electoral Votante, señaló, en un comunicado reciente que la ciudadanía no fue informada de forma oportuna sobre la solución de remoto ni se adoptaron medidas para garantizar una plataforma inclusiva para la población con algún tipo de discapacidad.  En su lugar, el espacio para las explicaciones del mecanismo ha sido ocupado por Nuevas Ideas.

En Estados Unidos,  el partido ha distribuido una serie de stands informativos, a los cuales los votantes pueden asistir para que se resuelvan sus dudas sobre cómo ejercer el sufragio por internet y donde incluso hay barras que les animan mientras emiten el voto.

En los stands, llamados “puntos cian”, miembros del partido asisten a los votantes, mientras reparten gorras, camisetas, calendarios y promocionales con la simbología de Nuevas Ideas y el presidente. Además, en muchas ocasiones se registran los votos de las personas, mediante fotografías y videos.

En el space, la secretaría de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas resaltó las facilidades para el voto que “la bancada cian” había dado a las personas, aprobando medidas como el voto con pasaporte o documentos de identidad vencidos. También resaltó el proceso masivo de “DUIzación” llevado a cabo por el Gobierno en los días previos a la elección, para los cuales el partido también estuvo haciendo campaña en redes sociales. 

A los llamados a la conciencia de los salvadoreños en el exterior en favor de Nuevas Ideas se sumó incluso la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien ha subido a sus redes mensajes convocando a votar por Bukele y sus diputados.

“Ustedes tienen opciones de candidatos registrados por el TSE para presidente a la República poder votar.  Entre ellos está la candidatura de nuestro presidente Nayib Bukele. No habido ningún  salvadoreño en toda nuestra historia que se haya preguntado tanto por ustedes y sus familias. Cuando me pidió venir aquí (embajada de Estados Unidos) me pidió estar cerca y dignificarlos”, dice la funcionaria pública, quien además llama a votar por la bancada cian para garantizar su gobernabilidad. “Con un diputado que ellos logren tener se pone en riesgo la aprobación del régimen de la excepción para el que se necesita mayoría calificada”, afirma.

Fuera de las plataformas  digitales, la secretaría de salvadoreños en el exterior del partido de Bukele, también ha organizado un call center de apoyo a las personas que quieran votar. “¿Cuál es la diferencia entre el número que puso el TSE y el número que pusimos nosotros? Bueno, el TSE nada más le va a dar información general.  Pero la gente está interesada en votar por el presidente Bukele. Entonces, a iniciativa de la Secretaría de Salvadoreños en exterior de Nuevas Ideas y con apoyo del presidente del partido, Xavi Zablah, hemos puesto a disposición un call center que le va a decir usted cómo votar, dónde está la bandera. Preguntas generales en cuanto a la votación y también específicas. Si usted quiere saber si va a estar el rostro del presidente, si solo tiene que marcar la bandera…”, explicó Clavijo en el space. 

¿Y la secretividad del voto?

En la primera semana de la votación electrónica, decenas de videos y fotografías de personas votando por internet y mostrando el proceso también han sido compartidos por simpatizantes del partido en las redes, siguiendo el llamado de la organización a viralizar los votos por Bukele y su Asamblea.

Para Ruth Lopez, directora del departamento anticorrupción de Cristosal, la secretividad del voto establecida en la ley tiene como objetivo evitar que la ciudadanía sea presionada a votar por un partido específico o sea obligada a aportar pruebas de su voto para obtener beneficios, lo cual constituye fraude electoral según el artículo 295 del Código Penal.  Además, el Código Electoral, en el proceso de voto ordinario, sí prohíbe que se realice campaña política en centros de votación. 

Sin embargo, la abogada resalta que la actitud pasiva del TSE frente a las posibles violaciones por parte del partido cian al intentar incidir en el voto por internet de ciudadanos en el extranjero, se corresponde con la actitud que ha mostrado frente a otras infracciones a lo largo de todo el proceso de elecciones. Hasta la fecha, ningún partido ha sido sancionado por actos de campaña adelantada, violencia política u otros hechos que riñen con la ley electoral.  

En una conferencia de prensa, Focos consultó a los cinco magistrados del TSE si estaban analizando las fotografías y la intervención en el voto en los punto cian, por la posible violación a las normas electorales. Los magistrados Guillermo Wellman y Dora de Barahona, presidenta del organismo colegiado, dijeron que no lo estaban analizando y que no consideraban que se tratara de ninguna vionación a la ley. En tanto, el magistrado Julio Olivo, dijo que valdría la pena evaluarlo, debido a que habían recibido varias denuncias al respecto. 

“Lo que pasa con el sistema de voto remoto por internet es que es un sistema especial.  Eso lo hace usted desde la comodidad de su casa y en esos casos se puede dar situaciones en que puede haber un voto de un señor adulto mayor, como yo, que requiera intervenir para emitir su voto en la computadora y requiere que sus hijos lo ayudan; eso no está violando el derecho a la secretividad, lo que está haciendo es facilitando que la persona ejerza, su derecho a sufragio (…)  Si hay verdaderas violaciones a la Ley Electoral vamos a sancionar, pero ahorita acuérdese que ahorita estamos en un proceso inédito y estamos haciendo hasta demasiado”, dijo el magistrado Wellman. 

Focos consultó al magistrado si no le parecía grave que fuera un partido político el que ofreciera estos servicios de “voto asistido” a la población y no el TSE, pero se limitó a responder que en las votaciones ordinarias, también existían stands de orientación para el voto por parte de distintos partidos políticos. Esta comparación, sin embargo, es imposible. En los centros de votación que el TSE disemina en el proceso ordinario existen inspecciones de las juntas de vigilancia electoral adscritas al Tribunal y con representación de todos los partidos políticos. Estas entidades pueden, con apoyo de la Policía, desarticular stands que incumplan las prohibiciones relativas a la inducción al voto. Esos stands, de hecho, no tienen autorización de estar en el interior del centro de votación, sino en los contornos. 

El TSE no contempló, dentro de sus atribuciones de vigilancia, prevenir lo que Nuevas Ideas ejecuta en el extranjero, como tampoco estableció mecanismos para otros apoyos a los votantes. Durante una entrevista radial, un radioescucha que dijo padecer de ceguera llamó a la cabina para consultar a la magistrada Dora Barahona cómo podía votar virtualmente y esta se limitó a contestarle que buscara ayuda de un familiar o amiga.

Con respecto a la pregunta de Focos, Barahona contestó que, según una revisión junto a sus asesores jurídicos, la secretividad mostrar el voto no está prohibido por ninguna ley ni instructivo del tribunal,a pesar de que, en elecciones ordinarias, esa conducta ha llevado a la anulación de votos por la Junta Receptora de Votos. “Entonces, este es un voto digital, un voto que se ha implementado por primera vez en El Salvador. Quiero pensar que la emoción de los ciudadanos salvadoreños es votar y compartir, más ahora que está lo de las redes sociales, que si nos tomamos fotos hasta para revelar que estamos comiendo, mucho más, los ciudadanos que están con emoción, dicen ‘ya voté’. No lo veo yo en el sentido de que se esté infringiendo, es una situación autorreferencial”, indicó.

Contrario al criterio de Barahona, el magistrado Olivo explicó que mostrar el voto es una situación prohibida normalmente porque se considera una forma de hacer campaña por un partido, lo cual está prohibido por el Código Electoral en el día de la elección, y señaló el vacío de la ley especial al no contemplar el respeto al silencio electoral, cuando establece un periodo tan largo como un mes para ejercer el voto digital.

“El asunto con el que nos encontramos en este momento, que es inédito, es que se trata de un voto por internet y con la agravante de que lo están haciendo 30 días antes.  Pero eso es por una obligación que plantea la ley especial. Aquí se está haciendo propaganda por todos lados y está incidiendo también en la voluntad de los electores. Entonces, quizás más bien el llamado sería a los diferentes contendientes a que respeten las reglas del juego electoral”, indicó el magistrado. 

Olivo ha criticado públicamente las deficiencias de la ley especial para el sufragio en el exterior aprobada por la Asamblea dominada por Nuevas Ideas y también algunas de las decisiones que han tomado sus compañeros en el TSE con respecto a la implementación del mismo, por ejemplo, en cuanto a la falta de un padrón electoral que permita saber quiénes y cuántas personas podrán ejercer su total de documentos que se han incluido en el registro de posibles votantes, que está conformado por DUIS con dirección en el exterior, DUIS con dirección nacional y pasaportes desde 2016, ya sea que estén vencidos o vigentes.

Esta situación también ha sido criticada por organizaciones como Cristosal y Votante, que dan seguimiento al proceso electoral, quienes han señalado además la falta de transparencia del tribunal al elegir a la empresa encargada de desarrollar el sistema para el voto en el extranjero. El año pasado, Focos publicó una investigación, en la que revela que el organismo colegiado eligió a la empresa más cara y peor evaluada, pese a que técnicos de la institución señalaron que había otra opción mejor.

De acuerdo con el sistema de registro del TSE, hasta el 10 de enero a la 1:00 de la tarde, 60, 424 personas habían ejercido su voto por internet para la Presidencia. Esta cifra supera el 8% del registro electoral y cuadruplica la cantidad de votos emitidos desde el extranjero en 2019. En esa elección presidencial, de 350,638 salvadoreños registrados para votar fuera del país, solo 3,808, el 1.0 % del padrón, ejerció su derecho. 

En cuanto a la Asamblea Legislativa, para la cual votan por primera vez los salvadoreños en el exterior, se registraron 53, 924 votos hasta esa misma fecha y hora.

En la siguiente nota te contamos cómo se desarrolló el primer día del voto exterior desde Estados Unidos, con reportes de la periodista Carmen Rodríguez:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios