
Periodista de Focos recibe Premio a la excelencia en periodismo audiovisual del ICFJ

La periodista multimedia de Focos, Marcela Trejo, fue una de las ocho ganadoras del premio internacional News Creator del ICFJ. El galardón reconoce a creadores de contenido que destacan por su innovación en el periodismo audiovisual. Trejo fue premiada por sus videos explicativos sobre la acumulación de tierras del clan Bukele y la lucha contra la minería en El Salvador.

Marcela Trejo, periodista multimedia y Tiktoker de Focos, ganó el Premio “News Creator” del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés), entregado a creadores de noticias de ocho países, que destacan por su excelencia en el periodismo audiovisual independiente.
El anuncio oficial se hizo este 7 de abril, y es el premio inaugural de este certamen del ICFJ, que busca reconocer a creadores de contenido independientes que provienen de una amplia gama de plataformas, medios y enfoques narrativos.
Los ocho creadores de noticias reconocidos han presentado “desde videos de larga duración sobre el movimiento prodemocracia en Hong Kong, hasta reels que desafían las ideas erróneas sobre la minería verde en El Salvador”, indicó la organización, a través de un comunicado publicado en su sitio web.
El jurado de ICFJ consideró que la cobertura de Marcela Trejo para Focos ha logrado “adaptar temas complejos en el formato de video corto, utilizando personajes cercanos y una narrativa más clara para hacerlos accesibles”.
Los trabajos de Marcela Trejo destacados por el ICFJ fueron “Bukele, el nuevo terrateniente de la finca«, y “¿Existe la minería verde?”.
El primero busca retratar de manera creativa cómo el presidente Nayib Bukele y su familia acumularon más de 360 hectáreas de tierra solo en su primer mandato. Esta información proviene de la investigación “Bukele & Cía., la nueva familia terrateniente de El Salvador”, realizada por Jaime Quintanilla para Focos y Redacción Regional.
El segundo video destacado cuestiona el discurso oficial del gobierno de Bukele, que promete una minería “ecológica” en El Salvador. En su material, Marcela Trejo expone que aunque existan tecnologías para reducir impactos, toda minería genera daños ambientales. También alerta sobre los riesgos de reactivar esta industria en un país con crisis hídrica, escasa transparencia y un historial de desastres ecológicos.
Al Premio News Creator de ICFJ se presentaron 200 periodistas de distintos países de Asia, África, Norteamérica, América Latina, Europa y Medio Oriente. El criterio para elegir a los ocho ganadores, según el ICFJ, se basó en la originalidad del reporteo, la calidad del contenido explicativo, y la importancia temática de los videos.
Maggie Farley, directora sénior de innovación del ICFJ, aseguró que “estos creadores representan una nueva generación de narradores que están rompiendo barreras tradicionales, aprovechando las plataformas digitales para conectar con el público y redefiniendo el concepto de periodismo».
Los ganadores serán homenajeados el 11 de abril en el Festival Internacional de Periodismo 2025 en Perugia, Italia. La ceremonia será presentada por Adam Banicki, director de vídeo de Fortune, que ha supervisado las operaciones de vídeo editorial en diversos medios, como The Wall Street Journal, Vice Media, New York Magazine y Business Insider.