Presidenta IAIP: En la emergencia por covid-19 es cuando más necesitamos transparencia

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Silvia Cristina Pérez, afirmó a FOCOS que no existe dicotomía entre atender con prontitud la emergencia sanitaria por la covid-19 y la transparencia de las instituciones públicas. 

Pérez señaló que dicha dicotomía no existe, en tanto se sepa administrar el recurso humano y administrativo disponible. “Si bien es cierto que van a haber algunas personas que van a estar enfocadas en la atención de la crisis, existirán otras tantas que están relacionadas, por ejemplo, como las unidades de acceso a la información de los entes que están atendiendo la emergencia, que muy probablemente no están realizando acciones de salud, y la presencia de ellos es de vital importancia en la emergencia”, explicó.

La funcionaria consideró que en los contextos de emergencia es cuando más se necesita que la ciudadanía pueda informarse sobre cómo se están invirtiendo los fondos públicos. “El acceso a la información pública nunca debe verse como un obstáculo a la labor que realiza una gestión administrativa en el combate de una pandemia (…). Al contrario, es cuando más necesitamos transparencia de la inversión de fondos públicos”, afirmó.

El decreto de emergencia y el de estado de excepción, aprobados por la Asamblea Legislativa a solicitud del Ejecutivo como parte de la respuesta a la pandemia de covid-19, establecen una suspensión temporal de los plazos administrativos que afecta también a las solicitudes de acceso a la información; sin embargo, la posición oficial del IAIP es que las instituciones deben dar trámite y seguimiento a las solicitudes relacionadas con la atención de la emergencia, en la medida que les sea posible, indicó la comisionada.

“No hay que olvidar que en este contexto de emergencia siempre existirán órganos de control y por eso el IAIP no ha parado en su labor ni en su trabajo (…). Creemos importante que todas estas solicitudes relacionadas con el estado de emergencia no deben mantenerse paralizadas, precisamente porque en este momento se debe mantener informada a la ciudadanía”, dijo.

La comisionada también recomendó al Ejecutivo mejorar su comunicación sobre los decretos que se han aprobado en el contexto de la emergencia, pues esta información es necesaria para la seguridad jurídica de todos los habitantes del país. 

“No es suficiente nada más realizar publicaciones en redes sociales. Ese es un mecanismo de muchos otros que se pueden utilizar”, dijo Pérez, quien sugirió que también se haga uso de los medios tradicionales como radios, televisión y prensa para difundir los mensajes oficiales. 

También señaló que el Gobierno debe garantizar que todos sus funcionarios tengan una postura clara y unánime, pues los ciudadanos han notado que algunos se han contradicho en informaciones relacionadas a la emergencia.                      

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar