Procurador DDHH: víctimas deben tener plazo límite para denunciar crímenes de guerra y lesa humanidad

Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dijo en FOCOS que la ley de reconciliación nacional debe establecer un plazo límite para que las víctimas de la guerra salvadoreña denuncien las violaciones a los derechos humanos que sufrieron durante el conflicto armado.

 “La normativa debe tener plazos por seguridad jurídica, no podemos tener una situación abierta de por vida”, dijo el funcionario en la entrevista del segmento Matices. 

Tobar no cree que esta disposición, que está incluida dentro de la propuesta de ley desarrollada por la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa, viole el principio de imprescriptibilidad que tienen los crímenes de lesa humanidad y de guerra, plasmado en los convenios internacionales que ha firmado El Salvador. 

“La investigación es imprescriptible, pero el plazo que se está poniendo no es para investigar, es para informar, para poner la denuncia”, afirmó.

El procurador tampoco cree que una disposición de ese tipo afecte los derechos de las víctimas. “¿Qué es presentar una denuncia? Ir a la institución y decir ‘soy víctima por esto y por esto’. Eso tardará un mes, una semana”, dijo. Además, aseguró que, de ser así, la Procuraduría brindaría acompañamiento y asistencia. 

Tobar también se pronunció con respecto a la propuesta de que los autores de crímenes de lesa humanidad respondan con su patrimonio particular para resarcir a las víctimas de esos hechos. “Si ahora es obligación responder con patrimonio particular a las acciones administrativas tomadas por los funcionarios en el ejercicio de los mismos (…), pues entonces también esos actos, que son crímenes de guerra que causaron grandes conmociones, deben responder con su patrimonio”, dijo. 

A pesar de tener una opinión sobre estos temas en particular, el procurador no quiso emitir comentarios sobre el proyecto propuesto por la comisión ad hoc, el cual ha sido rechazado por las organizaciones de víctimas de guerra y defensoras de derechos humanos. Tobar se limitó a señalar que, al no contar con el apoyo de la mayoría de partidos, el borrador no cumple con el proceso de formación de ley. 

VICEPRESIDENTE ULLOA LO RECOMENDÓ PARA BECA

Apolonio Tobar, elegido en octubre como procurador de Derechos Humanos, reveló en FOCOS que en el pasado fue recomendado por el ahora vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para una beca de estudios en España. / Elisa Hernández

La elección de Tobar como procurador, en octubre pasado, fue cuestionada por los nexos del ahora funcionario con el FMLN y su poca formación en derechos humanos respecto a otros aspirantes al cargo. 

Fuentes cercanas a Tobar aseguraron que el FMLN lo recomendó para obtener una beca de estudios en España. Al consultarle sobre este señalamiento, el funcionario reveló a FOCOS que esa recomendación en realidad provino del ahora vicepresidente de la República, Félix Ulloa. 

Explicó que conoció a Ulloa cuando este fungía como director residente del National Democratic Institute (NDI) en Haití. En ese momento, Tobar había concluido su tesis para licenciarse de Ciencias Jurídicas. «Le pareció (a Ulloa) el trabajo (de grado) que nosotros hicimos, porque (…) era relacionado a un tema que él estaba trabajando mucho: la eliminación de la plancha nacional (que se utiliza para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa)», dijo Tobar. 

El procurador rechazó que esta recomendación puede poner en duda su independencia del Ejecutivo actual. “Si vamos a ponernos en esas, también tengo vínculos con Nuevas Ideas. Es absurdo creer que porque haya una recomendación – hay una vinculación política -”, dijo.

Tobar también negó su vínculo con el FMLN, a pesar de que, según los registros del Ministerio de Hacienda, donó más de $1,700 al partido en 2016. Dijo que el dinero que aportó fue descontado de su salario cuando era trabajador de la Asamblea Legislativa y estaba asignado a la bancada de izquierda. 

“Dentro del reglamento estaba esa disponibilidad, de que se descontara, y yo dije que sí”, explicó. Sin embargo, el funcionario desestimó el monto donado, indicando que no era suficiente para financiar actividades importantes para el partido. 

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar