La competencia por las 84 curules de la próxima Asamblea

Visualización de datos

Periodistas de datos de diferentes medios recopilamos en una sola base de datos la información dispersa en actas de inscripción y memorias de elecciones publicadas por el Tribunal Supremo Electoral para esta herramienta de visualización.

1306 personas fueron inscritas en planillas de partidos políticos o coaliciones para las elecciones de este 28 de febrero de 2021. El número de aspirantes sube a 1310, con la inscripción de sendas planillas en San Salvador y La Paz de candidatos no partidarios, quienes tienen el camino más difícil para su inscripción por los requisitos por ley que deben de cumplir para su participación.

Los datos estadísticos de los aspirantes a una de las 84 curules de la Asamblea Legislativa nos dejan claro que las candidaturas a una diputación siguen siendo un terreno para hombres, quienes son ubicados en las primeras posiciones de las listas de inscripción y acaparan la mayor cantidad de diputaciones propietarias. Mujeres y jóvenes, candidatos entre los 25 y 29 años, están relegados a las suplencias.

La mayoría de los aspirantes tienen entre 30 y 44 años de edades (48.2%) y han nacido o residen en la capital (26.3%).

Entre los 1310 aspirantes, 1,046, el 79.85% de los participantes, son personas que no han competido en las últimas cinco elecciones legislativas, 355 de ellas corresponden a tres partidos nuevos: Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo y Vamos El Salvador. El listado de inscripciones incluye a 92 personas que buscan la reelección, 12 de ellas que son diputados suplentes que ahora compiten por una diputación como propietarios.

Según magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), apelando a la introducción del conteo y envío tecnológico desde cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los resultados preliminares se podrían tener entre las 12:00 y 1:00 a.m. del 1 de marzo próximo, aunque los nombres de quienes ocuparían las curules dependerá de los votos preferentes y cruzados.

En la siguiente visualización colaborativa, realizada con el apoyo de Disruptiva Media, Focus Data-EDH, Lab-Dat y Focos, puede ver la información pública de los aspirantes a los cargos, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para una mejor visualización en teléfonos celulares puede verla en este enlace:

Mostrar más
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios