Estampas de una elección cantada

Las elecciones legislativas, para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldías municipales dejaron a Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, como el gran ganador, obteniendo la mayor cantidad de diputados en la Asamblea y en el Parlacen; así como la mayoría de las alcaldías del país, en una campaña electoral dominada por el rostro de los candidatos, el peso político de Bukele respaldando a las planillas de Nuevas Ideas y la falta de propuestas.

Preparativos Elecciones 2021
El sábado por la mañana, técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) verifican la instalación de red eléctrica y canopis en la zona habilitada para las 32 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el Boulevard del Hipódromo, en la colonia San Benito de San Salvador. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.

El proceso electoral se complicó a pocos días de su realización por los ataques que sufrió el arbitro electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por parte del Ejecutivo y Nuevas Ideas, quienes aseguraron que el sistema de conteo de votos con tecnología no funcionaría, que el Tribunal no tenía capacidad ni legitimidad para llevar a cabo los comicios y adelantaban que se estaba fraguando un fraude electoral. Desde la oposición política al presidente Nayib Bukele, se intentó respaldar al TSE y mostraron preocupación por el papel que jugaría la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército durante los comicios, lo que terminó polarizando más las elecciones, entre dimes y diretes, que convirtió la campaña electoral en una polarización entre los nuevos políticos, representados exclusivamente por Nuevas Ideas, y los viejos políticos, enfocados mucho en el FMLN, Arena y el PDC, por la figura de su secretario general Rodolfo Parker Soto.

Representantes del partido Nuevos Ideas, a los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio sus credenciales en tiempo, son desalojados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del centro de votación ubicado en el Centro Escolar José Mejía en la Cima I. El intento de los personeros de Nuevas Ideas de integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ante la negativa de los miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM), hizo que las votaciones en el lugar iniciaran tarde. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.

A pesar de sortear las acusaciones a priori, el TSE, por cambios de última hora en las planillas de vigilantes y miembros de Juntas Receptoras de Votos de diferentes partidos, no logró entregar en tiempo las credenciales de muchas personas que participarían en los centros de votación, lo que hizo que muchos centros no abrieran a las 7:00 de la mañana, generando algunos conatos de violencia, en los que participaron incluso algunos funcionarios del Ejecutivo, como Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad, en Guaymango, Ahuachapán. La apertura de centros de votación se logró en su totalidad con retrasos de entre 30 minutos y dos horas.

A pesar de los retrasos en la apertura de centros de votación, muchas personas de la tercera edad hicieron cola desde muy temprano para ingresar a los centros de votación en el Gran San Salvador. En diferentes lugares, la cantidad de adultos mayores fue significativa tomando en consideración los riesgos de contagiarse de Covid-19 que corrían. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.

Las dudas alrededor de la posible injerencia del Ejecutivo, a través de la PNC y el Ejército, quedaron saldadas con el papel neutral que ambas instituciones asumieron. Incluso, el Viceministerio de Transporte (VMT) dispuso de sus gestores de tráfico para regular problemas de tráfico y parqueo en diferentes centros de votación.

Gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT) iniciaron labores desde las 6:00 a.m. en el Zoológico Nacional para delimitar zonas de parqueos en los lugares aledaños a los diferentes centros de votación, para asegurar que el tráfico en los centros de votación no causara un problema. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.
Un punto de orientación del partido Alianza República Nacionalista (Arena) montado en las cercanías del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) en la Colonia Costa Rica, en San Salvador, luce solitario. Aunque los partidos no pueden hacer propaganda el día de la elección, el punto publicitaba el rostro del actual alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, quien buscaba la reelección y no ganó su segundo periodo al frente de la comuna. Con el 90% de actas contabilizadas, Muyshondt quedó abajo por cuatro mil votos de Mario Durán. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.

La calma en la que se realizó la votación solo fue interrumpida por el mismo presidente Bukele, quien realizó una conferencia de prensa minutos antes de votar junto Gabriela de Bukele, la primera dama. La conferencia, que fue una cadena nacional, rompió con el silencio electoral de la jornada. El mandatario llamó a aprovechar las últimas horas del proceso para poner en marcha lo que llamó la “Operación remate”.

“Sé que es duro aguantar largas horas bajo el sol. Sé que molesta que haya tantos intentos por bloquear la voluntad del pueblo salvadoreño”, dijo el presidente Bukele en su llamado al voto, en el que se cuidó de mencionar a Nuevas Ideas pero hizo referencia a los partidos tradicionales: “Nadie dijo que sería fácil. Hemos aguantado 40 años (…) ¡Aguantemos la fila y votemos!”, dijo Bukele en referencia al período en que Arena y FMLN eran los partidos mayoritarios. Fotografía: Presidencia de la República
Ni los retrasos ni el calor evitaron que la gente saliera a votar. Una señora cubre su cabeza con una toalla al momento de revisar la papeleta para diputados evitando los rayos del sol que caía frente a la urna donde le correspondió votar en San Salvador. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre el 51 y 55% de votantes participaron en la elección. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.
En el Centro Escolar Manuel José Arce, algunas personas aprovecharon el ambiente de fiesta cívica de las elecciones para llevar sus mascotas mientras ejercían su derecho al sufragio. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.
Una joven camina con sus papeletas a ejercer el voto por primera vez en su vida. Según el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), 134 mil nuevos electores podían votar por primera vez en las elecciones del 28 de febrero. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.
Carlos Alberto Callejas llamó la atención con la mascarilla que improvisó para presentarse a votar a la JRV 502 del Boulevard El Hipódromo. “¡Van para afuera!”, repitió orgullosamente mientras hacía alusión a que la Asamblea necesitaba una depuración de diputados ligados a los partidos tradicionales. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.
Miembros de una junta receptora hacen recuento de votos mientras descargan los datos al sistema de registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para las 9 de la noche, muchas de las mesas se encontraban lejos de enviar los resultados. Aunque el tribunal calculó que tardaría 10 horas en tener resultados preliminares, a 34 horas del cierre de las urnas todavía faltaba procesar entre el 9% y el 10% de las actas de las tres elecciones. Fotografía Focostv.com/Félix Meléndez.

El punto negro de la elección fue compartido por el Ejecutivo y el mismo TSE, cuando ya empezaba el conteo de votos en otras partes del país, en el Centro Escolar Santa Marta II, donde centenares de personas se quedaron sin votar por que las JRV se quedaron sin tinta indeleble y el Tribunal no pudo solventarlo hasta después de la hora del cierre de la votación. A la zona, llegó el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien organizó el ingreso de los votantes mientras afuera, desde horas antes, habían cientos de militantes de Nuevas Ideas, quienes exigían la reapertura del centro, lo que autorizó el TSE hasta las 9:00 p.m.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios