Ministerio de Educación suspende inicio de clases presenciales

El Ministerio de Educación suspendió el retorno a las clases y actividades presenciales en los centros educativos por el aumento en los casos de contagio por Covid 19.

La mañana de este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió un comunicado de prensa recomendando suspender el reinicio de clases presenciales, considerando la exposición que podría tener la población estudiantil a un mayor contagio. Una hora después, el Ejecutivo, a través de las redes sociales de la Secretaría de Prensa de la Presidencia confirmó la suspensión.

La medida fue tomada por el Ejecutivo, un día después que la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, comunicó en su cuenta de Twitter que las clases se reanudarían de forma semipresencial a partir de mediados de febrero de este año. Ayer mismo, Hananía verificó las condiciones para el retorno del personal administrativo que estaba previsto para este jueves 7 de enero.

Este día, Educación confirmó que, a pesar de la suspensión presencial, se mantiene el calendario para reanudar actividades educativas en todos los niveles públicos y privados bajo la modalidad virtual. Además, se mantiene el proceso de matrícula en instituciones públicas prevista a partir del 11 de enero.

“Nosotros ya habíamos anunciado que las 10 primeras semanas del año escolar íbamos a iniciarlo 100% virtual”, dijo Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).

El representante de los colegios privados afirmó que cuentan con un 75% de padres de familia solicitando una modalidad virtual para las clases 2021, Según la calendarización de actividades educativas, el 18 de enero inician clases en el sector de colegios privados.

Los retos de la educación virtual

La educación bajo la modalidad virtual de la niñez en El Salvador se enfrenta a retos de accesibilidad. Según un informe presentado por Save The Children en noviembre del 2020, 5 de cada 10 niños solicitaron apoyo a los gobernantes para tener acceso a la educación en línea.

El método de enseñanza en línea no es percibido como efectivo, según el estudio realizado por la organización, 7 de cada 10 niños y tutores dicen que el aprendizaje el año pasado fue «poco o nulo». 

Mientras hay países que han financiado la conectividad, los costos son exuberantes, Carolina Rovira, coordinadora de la Fundación para la Educación Superior (FES) reconoció a Focos que sería mucho más eficiente crear insumos pedagógicos como cuadernillos, guías y coordinarlas con la televisión y la radio. 

Ante el reto de conectividad, celular en mano, los niños, niñas y jóvenes de comunidades como en Santa Rosa Senca, Santa Ana, tuvieron que buscar las partes más altas de su localidad para tener señal y lograr descargar el material de estudio mostrando que la brecha digital que coloca a los que no tienen cobertura de internet en desventaja.

“Vamos a darle conectividad a casi todos los alumnos”, afirmó la ministra Hananía en la conferencia de prensa. 

Según la funcionaria, se pondrán antenas para brindar wifi a las escuelas que construyó FOMILENIO en un plan de tres fases a desarrollarse en la franja costera, la franja central y la franja norte.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba